Tener una buena salud depende tan solo en un 25% de nuestros genes. El 75% restante tiene que ver con el ambiente y el estilo y hábitos de vida que llevemos. Una de las cuestiones más importantes para mantenerse saludable es dormir bien. El sueño juega un papel muy importante. Cuando no dormimos las suficientes horas, podemos sentirnos cansados y ver que nuestro rendimiento resulta afectado (capacidad de pensar con claridad, reaccionar rápidamente y formar recuerdos). Esto puede llevarnos a tomar malas decisiones y ponernos en situaciones de riesgo. Más allá de la cantidad de horas de sueño, existe un factor que determina nuestro bienestar: la calidad del sueño.

No es suficiente con dormir, sino que hay que dormir bien para que el sueño sea realmente reparador. Aquí influye, por ejemplo, la actividad física realizada durante el día, los horarios laborales, las comidas realizadas, los medicamentos que se toman, etc. Cualquiera de estos y otros aspectos, como la higiene lumínica y acústica del lugar donde se duerme, puede alterar la calidad del sueño o generar dificultades para conciliarlo.

Sin embargo, un reciente estudio ha obligado a poner el foco sobre otra cuestión clave para mejorar la calidad del sueño: el material sobre el que se descansa. Según sus conclusiones, dormir dos meses sobre materiales naturales y libres de campos electromagnéticos disminuye el estrés oxidativo y el estrés inflamatorio del organismo. Esto revierte en una mejora del estado de salud y reduce el riesgo de padecer muchas enfermedades.

Te interesa: PODCAST | Consejos saludables para dormir mejor

calidad del sueño

Un estudio sobre el efecto del dormir sobre materiales naturales

El estudio Efecto del descanso sobre materiales naturales y libres de campos electromagnéticos en el sistema inmunitario y la edad biológica, ha estado dirigido por la doctora Mónica de la Fuente, catedrática del Departamento de Genética, Fisiología y Microbiología de la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Este estudio fue presentado hace unos días en el 26th Annual Scientific Meeting of the PsychoNeuroImmunolgy Research Society, celebrado en Berlín. El estudio se publicará resumidamente en la revista Brain, Behavior, and Immunity y como artículo en otra revista científica.

El estudio comprobó el efecto que tenía en 30 hombres y mujeres el hecho de descansar durante 60 días con el sistema HOGO, un sistema innovador elaborado con materiales naturales y libre de contaminación electromagnética sobre 30 parámetros. Estos incluían muchos de función inmunitaria, indicadores de edad biológica, de estrés oxidativo e inflamatorio así como de estado de bienestar y toda una serie de hormonas. Los valores obtenidos en estos parámetros fueron comparados con los que presentaron las personas que durmieron en un sistema estándar.

calidad del sueño

Conclusiones: ¿Como influye en la calidad del sueño sobre materiales naturales?

La principal conclusión del estudio es que, además de aumentar la producción de antioxidantes, descansar sobre HOGO también mejora el sistema inmunitario y disminuye la edad biológica una media de 15 años. “La edad biológica es, versus la cronológica, la que realmente indica la velocidad a la que nuestro organismo está envejeciendo. Cuanto menor sea esta edad, también lo será el riesgo de enfermar y morir”, señala la doctora. Esta doctora comenta: “Durante el sueño, el cuerpo realiza numerosas funciones regeneradoras, consolidativas y estabilizadoras”.

El estudio también concluye que las personas que descansaron sobre este sistema mostraron una mejoría en toda una serie de hormonas relacionadas con la respuesta al estrés. Así, se observó una significativa disminución del cortisol plasmático y un aumento de la DHEA. “El mejor balance cortisol/DHEA supone una mejor capacidad de respuesta frente a situaciones de estrés”, afirma la doctora, quien atribuye todos estos beneficios a dos características fundamentales de HOGO: el sistema para aislar a la persona de los campos electromagnéticos y los materiales naturales.

«Está demostrado que los campos electromagnéticos pueden incidir disminuyendo nuestras defensas u aumentando la oxidación. Si durante el tiempo de sueño conseguimos aislarnos de esos campos, de alguna forma estamos “barriendo” lo malo a lo que hemos estado sometidos durante el día”. En cuanto a los materiales naturales, indica: «Se crea “una especie de “ecosistema” más semejante al medio biológico habitual para el que fue diseñado nuestro organismo, permitiendo una temperatura, postura, ambiente libre de presiones, emisiones, químicos y componentes artificiales”.

calidad del sueño

¿Qué es el sistema HOGO?

Investigado y desarrollado plenamente en España, el sistema de descanso HOGO está hecho a mano y confeccionado con materiales naturales y de máxima calidad. Con una malla patentada de grafito y plata conectada a una toma de tierra, el sistema cuenta con una tecnología única que consigue crear un ecosistema natural y aislar nuestro organismo de campos electromagnéticos, eliminando también la contaminación electromagnética acumulada durante el día.

Consciente de sus beneficios, los hoteles de Bless Hotel Madrid y Bless Hotel Ibiza de la marca Bless Collection Hotels de la nueva marca de lujo hedonista de Palladium Hotel Group, se han convertido en los primeros hoteles en incorporar este sistema. Palladium Hotel Group es una cadena hotelera española con más de 40 años de experiencia. El grupo tiene 50 hoteles y cerca de 14.000 habitaciones distribuidos en seis países: España, México, República Dominicana, Jamaica, Italia y Brasil. Opera 10 marcas: TRS Hotels, Grand Palladium Hotels & Resorts, Palladium Hotels, Palladium Boutique Hotels, Fiesta Hotels & Resorts, Ushuaïa Unexpected Hotels, Ayre Hoteles, Only YOU Hotels, Bless Collection Hotels, así como la marca Hard Rock Hotels bajo licencia con dos hoteles en Ibiza y Tenerife. Palladium Hotel Group es propiedad de Grupo Empresas Matutes (GEM).

(Visited 12 times, 1 visits today)
Comparte

Sobre el Autor

Mar Muñoz

Quien me conoce bien sabe que vivo enamorada del periodismo y de mis raíces almendralejenses. Mi debilidad son las personas.

Los comentarios están cerrados