¿A dónde debo acudir para recibir asistencia sanitaria si sufro de forma simultánea una adicción y un trastorno mental? ¿Recibiré ayuda para mi adicción al alcohol en un centro de Salud Mental? ¿Seré tratado de la depresión en un centro de Adicciones? ¿O existe algún lugar donde traten patologías mentales y adicciones de manera integral? Estas son algunas de las preguntas con las que se suelen topar las personas que son diagnosticadas de patología dual. Nos referimos a aquellos pacientes con un trastorno psiquiátrico previo que se inician el consumo de drogas; o individuos sin trastorno mental previo que, debido al consumo de sustancias y a su vulnerabilidad individual, desarrollan una psicopatología.

Esta falta de información sobre los recursos asistenciales disponibles no afecta exclusivamente a pacientes y a sus familiares. El problema se extiende a los propios profesionales sanitarios. Estos reconocen tener un escaso conocimiento de los recursos específicos que existen para los pacientes con patología dual en las diferentes comunidades autónomas. Así queda reflejado en el Primer Libro Blanco de Recursos y Necesidades Asistenciales en Patología Dual. En este estudio también subrayan que, pese a saber que hay dispositivos concretos, no saben cómo derivar al paciente.

Una pregunta común entre pacientes con patología dual: ¿A qué puerta llamar?

La primera consecuencia de esto es que el paciente desarrolla el síndrome de la puerta equivocada. “Los pacientes acceden a recursos asistenciales equivocados y son peloteados de un recurso a otro”. Lo explica el doctor Ignacio Basurte, vicepresidente de la Fundación Patología Dual, en una entrevista en “Hablamos de Salud”. Este experto insiste en que el hecho de ignorar que existen dispositivos y programas específicos para asistir a las personas con patología dual desde una perspectiva integrada e individualizada deriva en que el paciente “lleve una evolución más tórpida y peor”. Lamenta que esto termina provocando “una sensación de frustración tremenda”.

Como medida para mejorar el abordaje de las personas con patología dual, este experto propone “reordenar y marcar los itinerarios asistenciales en los cuales las personas no se sientan desorientadas y, sobre todo, se sientan acompañadas durante todo el proceso”.

Dual Maps, una herramienta digital para mejorar la asistencia

Con el objetivo de mejorar el acceso a los recursos asistenciales de las personas con patología dual y lograr también la integración y coordinación de las redes de adicciones y salud mental, la Fundación Patología Dual ha desarrollado la plataforma Dual Maps. Esta herramienta digital cuenta con un motor de búsqueda que permite geolocalizar los recursos asistenciales disponibles en el campo de la patología dual.

El paciente dispone de un área privada. A través de ella puede establecer un canal de comunicación directa con sus médicos fuera de la consulta. También tiene a su disposición una agenda con todas las citas y datos de su itinerario y evolución. Estas utilidades están enfocadas a “mejorar la adherencia al tratamiento”, señala el doctor Ignacio Basurte. Por otro lado, gracias a la trazabilidad de toda interacción con la aplicación móvil que se realice a través de la minería de datos (de manera global y anónima) se evolucionará hacia una mejora continua en todas las funcionalidades de esta herramienta.

En el desarrollo de Dual Maps han colaborado: la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI); la Oficina Regional de Salud Mental de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid; las representaciones de pacientes y familias, Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA y la Plataforma Madrileña de Entidades Para la Asistencia a la Persona Adicta y su Familia (Fermad); y las compañías Otsuka y Lundbeck.

(Visited 117 times, 1 visits today)
Comparte

Sobre el Autor

Mar Muñoz

Quien me conoce bien sabe que vivo enamorada del periodismo y de mis raíces almendralejenses. Mi debilidad son las personas.

Los comentarios están cerrados