Los cardiotuiteros son, hoy en día, una referencia en el ámbito de la Cardiología y fuera de él. Son los responsables de transmitir ese “calor” que a veces es tan complicado trasladar desde un perfil corporativo o institucional. Pero no por ello pierden el rigor y la profesionalidad. Lo explica Fernando Fernández, responsable de TICS de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), en esta entrevista realizada por la periodista Mar Muñoz para Red 3.0.

“Creamos la cuenta de Twitter sobre el año 2009. Fuimos teniendo a gente curiosa que quería ver qué estábamos publicando. Pronto pensamos que el perfil institucional de la SEC daba una información más fría. Nos planteamos que necesitábamos el calor de aquellos cardiólogos que estaban en actividades formativas, científicas, sociales, e incluso preventivas o de divulgación. Y creamos #Cardiotuiteros”, explica. Este perfil cuenta actualmente con la escalofriante cifra de 26.106 seguidores.

Congresos: ¿Cómo hacer un concurso de Twitter basado en la calidad?

El número de seguidores no es motivo de orgullo para el responsable de TICS de la SEC. Fernando Fernández afirma: “No estamos orgullosos del número de seguidores, sino de la interacción que demuestran. Y del grado de conexión que tenemos con otras disciplinas o especialidades con las que compartimos líneas de actuación. Esto es muy enriquecedor”.

Este matiz de apostar por la calidad en lugar de la cantidad, les ha llevado a contemplarse un reto. Este es: premiar la calidad de los cardiotuiteros que participaron en el pasado Congreso de la Sociedad Española de Cardiología. “Hacíamos concursos de redes sociales basados en la cantidad: el cardiotuitero que más tuitea, el más influyente… Este año hemos hecho una apuesta más arriesgada que tiene que ver con la calidad”, indica.

¿Cómo se mida la calidad de un tuit? Fernando Fernández lo explica: “Hemos propuesto cinco temáticas sobre las que pretendíamos que hubiera conversaciones paralelas al congreso. Nuestro jurado experto en cardiotuiteros ha hecho seguimiento durante estos días y verá quiénes han tenido la idea de introducir temas más originales, que han suscitado más comentarios o que han tenido más interacciones”.

cardiotuiteros

Twitter, la principal herramienta de comunicación para muchos cardiólogos

Fernando Fernández reconoce que, a día de hoy, le llama mucho la atención cómo generaciones que no están llamadas a usar de las redes sociales para compartir conocimiento científico y formativo, se han habituado a ello. “Son convencidos cardiotuiteros y tienen en Twitter una herramienta de difusión de lo que está haciendo la SEC. Eso a mí me ha impresionado. Hemos convertido Twitter en una herramienta de comunicación principal para algunos de los referentes principales a nivel institucional y corporativo”, reconoce.

En el caso de #Cardiotuiteros, asegura que el secreto está en no perder detalle de todo lo que ocurre en el universo digital, tanto en el sector de la salud como en otros. Y, por supuesto, mucho trabajo. “Yo soy un convencido de que el éxito en redes sociales y estrategia digital es la organización, el trabajo, el pensar… y el ensayo error. Hay que equivocarse, aprender de los errores y tratar de modular los mensajes y el punto de vista que se tiene”, concluye.

 

Te interesa:

cardiotuiteros

(Visited 57 times, 1 visits today)
Comparte

Los comentarios están cerrados