España es el país más saludable del mundo. Nuestro país lidera el ranking de 169 países con una nota de 92,7 sobre 100 en el informe Bloomberg  Healthiest Country Index. Según este estudio, nuestro país destaca por su dieta mediterránea y la calidad del sistema sanitario. Sin embargo, no todo son buenas noticias. España es el país europeo que más somníferos consume. ¿Significa eso que necesitamos ayuda o incorporar a nuestra rutina consejos saludables para dormir mejor y prevenir estos problemas?

Los trastornos del sueño afectan al 45% de la población española. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) aproximadamente el 20-25% de la población infantil sufre algún tipo de trastorno del sueño y entre un 20 y 48% de la población adulta sufre, en algún momento de su vida, dificultad para iniciar o mantener el sueño. Además, al menos un 10% de la población sufre algún trastorno de sueño crónico y grave, lo que supondría más de 4 millones de personas en España.

Aunque existe más de un centenar de trastornos del sueño, el insomnio es el más prevalente (20-30%). Para tratarlo, lo primero es un buen diagnóstico. Este problema puede tener causas muy diferentes, dependiendo de cada persona y situación. Es recomendable consultar siempre con el médico para ser asesorado correctamente. Él será quien considere si el cambio en la necesidad de descanso es grave. Además, establecerá las sustancias capaces de inducir el sueño o preservarlo.  Y es que, nunca se deben tomar medicamentos para dormir sin consultar antes con un especialista.

 

Prevenir, mejor que curar: Lograr una buena higiene de sueño

Lograr una buena higiene de sueño es clave para prevenir la aparición de trastornos. Para ello, es necesario “llevar un ritmo de vida regular manteniendo estables los horarios de sueño y comidas y aprovechar los ciclos de luz para ajustar los horarios; evitar agentes externos que puedan importunar nuestro descanso, como el ruido o los estímulos externos (televisión, móviles,…); evitar las comidas copiosas y las bebidas estimulantes, sobre todo antes de dormir, así como realizar deporte y llevar un estilo de vida activo”, explica Gloria Pavía, directora de Comunicación de Lush Spain.

En este podcast de Hablamos de Salud, propone una serie de consejos saludables que pueden ayudar a dormir mejor. Gloria Pavía hace alusión a la aromaterapia y a materias primas que han demostrado científicamente su efecto relajante. Es el caso de la lavanda. “Según la aromaterapia, cada aceite tiene sus propios efectos; algunos relajan, otros revitalizan. Los más relajantes en aromaterapia son la camomila, el incienso, la rosa, el sándalo y el ylang ylang, y es el de lavanda el que más induce al sueño”, indica. ¿Qué hay de los baños relajantes, la meditación y otras técnicas de relajación? ¿Ayudan? Nos responde Gloria Pavía.

(Visited 14 times, 1 visits today)
Comparte

Sobre el Autor

Mar Muñoz

Quien me conoce bien sabe que vivo enamorada del periodismo y de mis raíces almendralejenses. Mi debilidad son las personas.

Los comentarios están cerrados