¿Sabrías mencionar el nombre de, al menos, dos factores que comporten un riesgo para la salud de tu corazón? ¿Te atreverías a describir los síntomas que pueden alertar de que el corazón está fallando? ¿Podrías explicar las funciones de una unidad de Rehabilitación Cardíaca? Cualquier persona que no esté familiarizada con el ámbito de la Cardiología tendrá dificultades para responder adecuadamente a estas preguntas.

Esta triste realidad vuelve a darles la razón a aquellos expertos que insisten en que, lamentablemente, la población no se siente vulnerable ante la amenaza de la enfermedad cardiovascular. Y esto ocurre a pesar de que se posiciona como la primera causa de muerte en el mundo. El futuro no es más alentador. Las autoridades sanitarias calculan que en el año 2030 morirán cerca de 23,6 millones de personas por enfermedades cardiovasculares. Seguirán siendo la principal causa de muerte a nivel global durante muchos años.

Con el objetivo de mover conciencias, generar inquietud y contribuir a congelar estas alarmante cifras, los doctores Jorge Solís y Leticia Fernández-Friera han publicado La salud de tu corazón. En una entrevista en Health REDvolution, el programa de podcasts especializados en salud cardiovascular de RED 3.0 (Amgen Cardiovascular), la doctora Fernández-Friera nos desvela todos los detalles de este libro.

La doctora Leticia Fernández-Friera trabaja en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). Es directora de la Unidad de Imagen Cardiaca y de la Unidad de Cardiopatía en la Mujer en HM Hospitales de Madrid. Al igual que el doctor Solís, cuenta con una brillante trayectoria a sus espaldas como médico e investigadora.

la salud de tu corazón

¿Qué late dentro de La salud de tu corazón?

El primer objetivo de este libro es contribuir al empoderamiento de la población en salud cardiovascular. “Si entendemos cómo es y cómo funciona nuestro corazón, sabremos dónde y por qué puede enfermar. Es un punto de partida para entender los razonamientos del cardiólogo, mejorar la relación con el paciente y resolver muchas de las preguntas que pueden surgir en el día a día a pacientes, familiares o a personas ajenas a la enfermedad”, asegura la doctora Fernández-Friera en este podcast.

El doctor Valentín Fuster lo explica en el prólogo de este libro: “Es un punto de partida para entender los razonamientos del cardiólogo, mejorar la relación con el paciente y resolver muchas de las preguntas que le pueden surgir al paciente en el día a día”. El doctor Fuster subraya la capacidad para desarrollar en un libro las tres esferas principales del corazón: la salud, la enfermedad la ciencia. “Es difícil transmitir en unas pocas hojas lo que es y representa el corazón en nuestra vida, pero Leticia y Jorge han conseguido plasmarlo de una forma amena y científica”.

 

La obra dota al lector de herramientas para descubrir los factores de riesgo cardiovascular y conocer las pruebas que utiliza el cardiólogo para entender el corazón. Del mismo modo, posibilita el entender por qué enferman las arterias, reconocer una arritmia y otros síntomas de alarma.

Ser constante en cumplir una dieta sana y hacer ejercicio sin fracasar en el intento, saber qué son las unidades de rehabilitación cardiaca o explorar la importancia de la investigación son otros de los campos que se podrán encontrar en La salud de tu corazón.

la salud de tu corazon

(Visited 68 times, 1 visits today)
Comparte

Sobre el Autor

Mar Muñoz

Quien me conoce bien sabe que vivo enamorada del periodismo y de mis raíces almendralejenses. Mi debilidad son las personas.

Los comentarios están cerrados