¿Recuerdas cuando tenías que comprar un CD para poder escuchar tu canción preferida donde y cuando quisieras? ¿Te acuerdas de la cantidad de tiempo y paciencia que te requería el hecho de grabar una cinta con un ‘remix’ de las canciones que más te gustaban o un VHS con los programas que no podías ver en directo? Aunque de esto no hace mucho tiempo, a más de uno le sonará a Prehistoria. Y es que, desde la aparición de iTunes, Spotify o Netflix nuestros hábitos de consumo han cambiado drásticamente.

Hoy en día, disfrutamos de la posibilidad de comprar solamente las canciones que nos interesan o reproducir una película en cualquier momento sin que su calidad se vea comprometida. Este cambio disruptivo en la forma en la que el consumidor se relaciona con los productos culturales, al cual se ha adaptado la industria del cine, de la televisión, de la música e incluso de los videojuegos, también ha afectado al mundo de la formación continua. Red3.0 es un gran ejemplo de ello. Los alumnos pueden acceder a contenido “personalizado” y “bajo demanda” sin que se vea afectada la calidad que debe primar en cualquier programa de diseñado para profesionales sanitarios.

Red 3.0: De la tiza al “Redflix”

Red3.0 es una herramienta digital de formación continuada que permite tanto al profesional sanitario, en general, como al cardiólogo, en particular, llevar a cabo una actualización constante de sus conocimientos y contrastar los trabajos que se publican a lo largo y ancho del mundo en el ámbito Cardiovascular. En Red3.0 el profesional sanitario podrá encontrar información fiable y rigurosa tanto sobre la gestión del colesterol y las dislipemias como sobre innovación o el uso de las nuevas tecnologías en su práctica clínica diaria. En la plataforma Red3.0 se pueden encontrar tres secciones perfectamente definidas:

1. REDFLIX: espacio donde se encuentran las últimas novedades en formato audiovisual segmentado en función de la especialidad, los gustos y la interactividad del usuario en nuestra plataforma.

2. REDTODAY: espacio con información semanal actualizada y servida en artículos cortos en el que se podrán encontrar artículos, entrevistas, infografías… para explicar en diferentes formatos las novedades de su interés.

3. REDFÓRMATE: formación médica y aséptica, acreditada y sin acreditar siempre vinculada a la cardiología o vinculada con el ámbito cardiológico, y en el uso de herramientas digitales que facilita la gestión de su día a día. Acceso a una gran selección de estudios comprados por Amgen y que se ponen a disposición de los usuarios.

Formación continuada cardiologos

Principales atractivos de Red3.0

Uno de sus principales atractivos de Red3.0 reside en que permite la personalización de los contenidos. Es decir, el cardiólogo puede escoger los contenidos en función de sus conocimientos previos, objetivos profesionales, necesidades e inquietudes. Es un tipo de formación a la carta. Además, Red3.0 permite integrar contenidos de diferentes soportes (vídeos, podcasts, imágenes…), lo que enriquece los programas formativos y ayuda a asimilar el conocimiento en profundidad.

Otra de las ventajas de Red3.0 es que permite acabar con uno de los riesgos que siempre ha planteado la formación médica continuada. Este es, al realizarse de manera solitaria e individual, el profesional podía llegar a sesgar sus conocimientos hacia lo que realmente le gusta, es decir, desviándose de las verdaderas necesidades y lagunas de conocimiento.

Formación continuada en cardiología doctor Juanatey

Formación continuada, clave para mantener la excelencia en Medicina

En el momento actual, la medicina está sometida al vertiginoso y rápido avance científico y tecnológico. Esto, unido a los incesantes cambios en las necesidades de la población, plantea a los profesionales sanitarios el reto de mantenerse activos en lo que se refiere a su formación. Este proceso de aprendizaje permanente se denomina formación continuada y se entiende como un compromiso personal, ético y profesional del propio médico. Lo explica el doctor José Ramón González-Juanatey, Jefe Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela: “Como médico, tienes que intentar ofrecer a tus pacientes la Medicina de hoy y no la de hace diez años; y, para ello, un programa de formación continuada y la implicación en él, es algo crítico”.

Junto a todo ello, confluye el hecho de que la sociedad demanda un perfil de médico altamente cualificado desde el punto de vista técnico, con grandes dotes de comunicador y habilidades en nuevas tecnologías. Sin embargo, conciliar trabajo, familia y estudios no es sencillo. Y es que, aunque Internet ha venido a acabar con los horarios rígidos, la asistencia obligatoria y demás factores que impedían al médico cumplir con su compromiso de formación continuada de forma presencial, también ha planteado un serio problema: la infoxicación. Bajo este término se denomina a la sobrecarga de información que hoy en día circula en Internet.

Para entenderlo mejor cabría decir que hoy en día harían falta 21 horas al día para leer todos los papers que se publican de una única especialidad. De seguir este ritmo, los expertos prevén que en el año 2020 habrá 200 veces más información médica por especialidad de la que un médico puede absorber. Esto supone un panorama bastante desafiante para el profesional sanitario, pues cada vez le costará más esfuerzo mantenerse actualizado.

(Visited 118 times, 1 visits today)
Comparte

Sobre el Autor

Mar Muñoz

Quien me conoce bien sabe que vivo enamorada del periodismo y de mis raíces almendralejenses. Mi debilidad son las personas.