Es una realidad que la tecnología está revolucionando el mundo de la Cardiología. Aplicaciones móviles para prescribir a los pacientes con patología cardiovascular comparten protagonismo con wearables capaces de detectar arritmias y con plataformas que permiten al cardiólogo estar más actualizado o realizar trabajos colaborativos. En esta entrevista en Health REDvolution, el doctor Lorenzo Fácila explica qué herramientas digitales han demostrado ser realmente útiles para el cardiólogo. Este cardiólogo clínico del Hospital General Universitario de Valencia asegura que la salud está dentro de las prioridades de gigantes tecnológicos como Apple o Google.

Conectar con otros compañeros: Herramientas digitales para cardiólogos

Twitter es la herramienta preferida para muchos profesionales de la Cardiología. No solo porque permite conseguir reputación o difundir información. Twitter también ha demostrado ser un vehículo clave para generar contactos de gran valor. “Una herramienta para conectar a nivel social y sobre todo dentro de la profesión es Twitter. Si sigues a esos cardiólogos nacionales e internacionales que no vierten contenido artificial, Twitter te permite, con un simple vistazo, estar actualizado de todo lo que ocurre en el ámbito de la Cardiología”, comenta el doctor Fácila.

Esta función es especialmente interesante durante la celebración de Congresos. “En los Congresos, en general, se celebran muchas sesiones a la vez. Es verdad que solo puedes entrar en una, pero siempre hay compañeros que están en otra y, a través de tuits, te permiten conocer los contenidos que se están presentando”, explica Lorenzo Fácila. Y continúa: “Es como decir que, si en un congreso no utilizas Twitter, te estás perdiendo una parte muy importante. Me refiero tanto a otras sesiones a las que no puedes asistir como a las opiniones de otros compañeros. Yo animo a mis compañeros a que se hagan #cardiotuitero”.

herramientas digitales para el cardiólogo

Lorenzo Fácila también elogia las ventajas de LinkedIn. “En Medicina no te abre un campo profesional tan amplio como en otras profesiones, pero te permite contactar con otros compañeros y crear contactos secundarios”, indica. Otra de sus funcionalidades es que ofrece la posibilidad de comentar con más detalle y sin límite de extensión algunos de los temas que más expectación generan en el mundo de la Cardiología. “La ventaja de Twitter es: poco texto pero ideas interesantes; y la ventaja de LinkedIn es tener más amplitud para poder comentar o explayarse”, concluye.

 

Apps, realidad aumentada y wearables para apoyar la labor del cardiólogo

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte y discapacidad de todo el mundo. Prevenir problemas cardiológicos o, incluso, anticiparse a que se produzcan permitiría disminuir las alarmantes cifras de mortalidad.  Este es uno de los objetivos de la Medicina, pero también de las grandes compañías dedicadas al desarrollo de soluciones tecnológicas. “La salud está dentro de las prioridades de gigantes tecnológicos como Apple”, asegura el doctor Lorenzo Fácila. Este experto habla de las apps que permiten aumentar la adherencia al tratamiento. También menciona aquellas apps que permiten al médico tener conocimiento de la evolución del paciente de forma telemática.

herramientas digitales para el cardiólogo

Los wearables también se están convirtiendo en un aliado para el paciente con enfermedad cardiovascular. “El sistema de control de actividad se combina con el control de la frecuencia cardíaca. A través de un acelerómetro se sabe la actividad que estás haciendo en ese momento. De tal modo que, si el acelerómetro indica que una persona está parada y tiene 160 latidos por minuto, se puede advertir una arritmia. Si esta combinación está alterada salta una alarma para que el paciente consulte con su médico. En la combinación de parámetros está el mérito”, explica Fácila.

El doctor Fácila asegura que la realidad aumentada que conocemos a través de juegos como Pokemon Go también puede tener aplicación en el paciente. “Puede mejorar mucho la ansiedad del paciente ante una prueba desconocida, como un cateterismo. Ya se sabe que el paciente que se somete a un segundo cataterismo tiene mucha menos ansiedad que el que se lo hace de primeras. Si conseguimos que reviva esa situación a través de realidad aumentada, acabaremos con la incertidumbre y, por lo tanto, el miedo y la ansiedad”.

 

Te interesaClaves para “enganchar” al médico a una plataforma de formación online continuada

 

 

(Visited 209 times, 1 visits today)
Comparte

Sobre el Autor

Mar Muñoz

Quien me conoce bien sabe que vivo enamorada del periodismo y de mis raíces almendralejenses. Mi debilidad son las personas.

Los comentarios están cerrados