En los últimos años, son muchas las voces que señalan que el plástico está acabando con nuestro planeta. No les falta razón. Según Greenpeace, solo el 9% de todo el plástico que hemos producido y consumido hasta la actualidad a nivel mundial se ha reciclado y el 12% se ha incinerado. La gran mayoría, el 79%, ha terminado en vertederos o en el medio ambiente. Y no solo debemos lamentar la gran cantidad de residuos de plástico en el mar. Esta basura ha invadido los rincones del planeta más insospechados.

Sin embargo, conviene subrayar aquí que el problema no es el material en sí, sino el uso que el ser humano le da. Y es que, hemos convertido el plástico en algo desechable. Un solo uno y va directo a la basura. Por lo que esa resistencia superior, su cualidad indestructible, ha pasado de ser una ventaja para la Humanidad a ser un grave problema.

El plástico es un material increíble que ha permitido que evolucionemos y hoy podamos disfrutar de muchas ventajas y avances. Pero se nos ha ido de las manos porque estamos creando objetos con un material indestructible para que duren apenas unos minutos. Usar y tirar es el gesto que está destruyendo el planeta. Y es que un 40% del plástico que se fabrica es precisamente para objetos de un solo uso. Hemos convertido los mares y los espacios naturales en un vertedero”, comenta Gloria Pavía en esta entrevista en Hablamos de Salud. La directora de comunicación de Lush Cosmetics insiste en que la relación del ser humano con el plástico es una “relación tóxica”.

plastico en el mar

El plástico en el mar… y en todos los rincones del Planeta

El problema es considerable, especialmente en los océanos. “El 95% de la basura que hay en el mar, está compuesta de plásticos. Entre el 40 y el 60% de las tortugas ingieren plásticos porque los confunden con medusas, que son uno de sus alimentos habituales. En algunas especies de aves este porcentaje se eleva incluso hasta el 93%. Además, más de un millón de aves y más de 100.000 mamíferos marinos mueren cada año como consecuencia de todos los plásticos que llegan al mar”, lamenta Gloria Pavía.

¿Cómo hemos llegado a permitir esta dramática situación y cuál podría ser la solución para evitar este daño al Planeta? Gloria Pavía responde a ambas preguntas. Y anima a los fans de la firma a unirse a la campaña “Atrévete a dejarlos”, una iniciativa puesta en marcha junto a la asociación Ambiente Europeo que busca concienciar sobre los efectos nocivos del exceso del plástico. “Estamos convencidos de que, si todos y todas hacemos un pequeño cambio hoy, siendo casi 8 mil millones de personas en el mundo, el impacto será enorme mañana”, concluye Gloria Pavía.

plastico en el mar

Naked shop Lush Cosmetics en Milán

Del 27 de mayo al 8 de junio, Lush te invita a visitar la Naked House Madrid (c/ del Carmen, 24), un espacio híbrido entre exposición y apartamento 100% libre de plástico. En él tendrán lugar diferentes eventos a los que puedes apuntarte y salir con un puñado de ideas y buenos consejos.

(Visited 297 times, 1 visits today)
Comparte

Sobre el Autor

Quien me conoce bien sabe que vivo enamorada del periodismo y de mis raíces almendralejenses. Mi debilidad son las personas.

Los comentarios están cerrados