¿Sabrías decir cuál es el órgano más grande del cuerpo humano? Aunque la piel de un adulto posee una superficie aproximada de 2 metros cuadrados, existe un órgano que la supera. Tiene una longitud de 1.000 metros cuadrados y pesa entre 4,5 y 5 kg. Hablamos del endotelio, el órgano que tapiza el interior de los vasos sanguíneos. ¿Sus funciones? Hasta hace poco, se pensaba que ese extenso tejido tenía el único cometido de contener la sangre.  Es decir, evitar que el preciado fluido se derramara de las venas, arterias y capilares.

Sin embargo, en los últimos años, la ciencia ha descubierto que el endotelio es mucho más que una capa sencilla de revestimiento celular que recubre el interior del corazón, los vasos sanguíneos y linfáticos, y los cuerpos cavernosos. Resulta que el mayor “órgano virtual” de nuestro organismo controla funciones tan importantes como la regulación del tono vascular y el mantenimiento de la circulación sanguínea, garantizando el aporte de O2 y nutrientes a los diferentes tejidos. Entre otras cosas, es capaz de secretar sustancias, como el óxido nítrico (NO) y la prostaciclina, que actúan sobre la pared vascular subyacente y producen vasodilatación, manteniendo los vasos en buen estado y con una adecuada presión arterial.

Este gran número de funciones convierten al endotelio en el objetivo de la ciencia. Una de las eminencias con mayor reconocimiento a nivel internacional en endotelio es el doctor José Sabán Ruíz. El doctor Sabán es el responsable y fundador de la Unidad de Endotelio y Medicina Cardiometabólica del Hospital Ramón y Cajal. Este doctor es el protagonista de una de las entrevistas de Health REDvolution, el programa de podcasts sobre innovación en el ámbito cardiovascular de Red3.0.

¿Cómo cuidar el endotelio para prevenir infartos o ictus?

En una entrevista en Health REDvolution, el doctor Sabán explica que el endotelio vascular está situado en una posición anatómica estratégica que le permite actuar como receptor y transmisor de señales entre la sangre y el músculo liso vascular. Pero al estar en contacto con las sustancias que van por el interior del torrente circulatorio, como los derivados del tabaco o el colesterol, también sufre importantes daños. Estos compuestos terminan provocando la disfunción del endotelio, lo que deriva en infartos de miocardio, ictus o problemas vasculares.

La misión de la Unidad de Endotelio y Medicina Cardiometabólica que dirige el doctor Sabán es evitarlo. ¿Cómo? Cuidándolo. “Todo lo que sea dieta saludable y actividad física regular beneficia al endotelio. En sujetos sanos, nosotros damos determinados suplementos que permiten optimizar el control tensional y en sujetos enfermos lo que hacemos es optimizar y personalizar la asistencia para alcanzar los objetivos de control y evitar el infarto de miocardio”, indica.

El doctor Sabán subraya que en este contexto hay una base genética incuestionable. “El hecho de que haya pacientes con problemas de tensión o diabetes mal controlada que no tengan nunca un infarto se explica porque genéticamente tiene un endotelio muy resistente”, explica. También puede ocurrir lo contrario.

endotelio

Genética y endotelio, claves en el envejecimiento humano

Las implicaciones del endotelio en el envejecimiento humano se demostraron en el año 2010. “Desde 2010 está prácticamente demostrado que el endotelio es lo más importante en el envejecimiento humano. La genética, por supuesto, pero después de la genética, lo más importante es el endotelio”, afirma el doctor Sabán. Y añade: “Si cuidamos nuestro endotelio no solo evitamos o reducimos la probabilidad de tener un infarto de miocardio o un ictus. También estamos evitando un deterioro de los tejidos, incluida la piel”, indica.

Y prosigue: “Hacemos una medicina muy bonita. Seguimos una política de trabajo de antienvejecimiento. Hacemos screening y despistaje de enfermedad de Alzhéimer y diagnosticamos de forma precoz los tumores. Todos los años diagnosticamos cerca de 20 tumores en fases precoces, cuando todavía son curables. Solo por eso, el ahorro que le hacemos al sistema sanitario es tremendo”, comenta. Sin embargo, pese a ser considerada un modelo de Medicina Preventiva y Antienvejecimiento a nivel mundial, la Unidad de Endotelio del Hospital Ramón y Cajal lleva años sufriendo recortes en recursos humanos y materiales. Así lo ha denunciado el doctor Sabán durante esta entrevista en Health REDvolution.

 

(Visited 389 times, 1 visits today)
Comparte

Los comentarios están cerrados