Si hay una cuestión que lleve años obsesionando al ser humano, esa es la longevidad, el secreto para vivir más años. Para resolver esta incógnita, la ciencia ha puesto en marcha cientos de estudios que analizan el código genético o el estilo de vida que protege contra el envejecimiento a determinadas personas o grupos de personas.

Es el caso de las personas que viven en las zonas azules del Planeta. Concretamente, en Japón se encuentra uno de los cinco paraísos de la longevidad. La isla japonesa de Okinawa tiene la tasa de longevidad más alta de todas estas zonas azules. ¿Por qué estas personas viven tanto y enferman tan poco? ¿Por qué se mantienen ágiles y en forma hasta los últimos años de su vida? ¿Por qué ni siquiera se plantean la jubilación? Estas son algunas de las preguntas que llevaron a Marcos Cartagena hasta este especial enclave.

A partir de sus vivencias y del análisis de la forma de vida de las personas de la isla, Cartagena ha cerado un sistema pensado en ayudar a tener una vida más larga, más feliz y a convertirte en mejor persona. Naturaleza, paz interior, salud, actitud y relaciones personales son algunos de los nueve pilares fundamentales para el crecimiento personal. El sistema Hanasaki reúne las mejores enseñanzas del país del sol naciente, con el fin de ayudarte a tener una vida más plena y, en palabras del autor, «recorrer el camino que has iniciado para convertirte en una mejor persona cada día».

¿Cuál es el secreto para vivir más años teniendo mejor calidad de vida?

La longevidad o el envejecimiento saludable son cuestiones que siempre han suscitado el interés y el entusiasmo del ser humano. En algunos casos, podemos incluso hablar de una obsesión por prolongar hasta el infinito la vida del cuerpo. Esta aspiración de la Humanidad por llegar, incluso, a declararle la muerte a la propia muerte ha llamado la atención de la ciencia. De hecho, en los últimos años se han desvelado grandes incógnitas que, según algunos científicos, permiten acercarse cada vez más a ese objetivo de aplazar la muerte.

Sin embargo, de nada sirve vivir más si no vivimos mejor. Aquí está el verdadero reto: la cantidad y la calidad. Según afirma Marcos Cartagena en Hablamos de Salud, “existe un camino para vivir una vida larga y feliz que, a su vez haga de este mundo un lugar mejor para todos”. ¿Cuál es este camino? ¿Cómo debemos prepararnos para recorrerlo? ¿Qué actitud es necesaria para crear una buena base que nos permita ir subiendo peldaños en este camino? ¿Qué notaremos a corto-medio plazo? Marcos Cartagena nos desvela las respuestas a todas estas preguntas en este podcast:

(Visited 115 times, 1 visits today)
Comparte

Sobre el Autor

Mar Muñoz

Quien me conoce bien sabe que vivo enamorada del periodismo y de mis raíces almendralejenses. Mi debilidad son las personas.

Los comentarios están cerrados