Vivimos en un mundo conectado. No hablamos de tecnología ni de técnica, sino de un cambio cultural. En esta era, la incorporación de formatos digitales ha demostrado que tiene un impacto crucial en ámbitos como la economía, la investigación y la salud. En este último sector, existe mucho talento y una gran voluntad de progreso. Entre otros motivos, porque la tecnología ha demostrado que puede ampliar y complementar las vías que hasta ahora existían para prestar al paciente un servicio de excelencia. Sin embargo, en el ámbito de la salud, la digitalización ha penetrado poco, de forma muy desigual y a un ritmo demasiado lento.

En una entrevista para HablamosDeSalud.com, Jaime del Barrio explica que esta lenta adopción de las nuevas tecnologías en nuestro sistema nacional de salud se traduce en haber perdido tiempo muy valioso. “Ahora mismo, hay una pérdida de oportunidad muy grande entre lo que está desarrollándose en nuevas tecnologías y lo que la salud se podría aprovechar de ellas”, asegura. Pero lo que verdaderamente le preocupa al presidente de la Asociación Salud Digital (ASD) no es que el sector de la salud vaya por detrás de otros sectores. “Nos preocupa que los pacientes y los profesionales sanitario no se estén beneficiando de estos avances”, matiza.

¿Cuándo?, una pregunta clave en la digitalización de la salud

El doctor Jaime del Barrio siempre ha defendido que el mundo de la salud debe adaptarse a los cambios que se produzcan en el entorno. Si este sufre un cambio disruptivo hacia la digitalización, el sector de la salud no debe quedarse rezagado. “Y deben ser los profesionales sanitarios los que lideren esta transformación digital”, anima. No obstante, aunque en el sector sanitario exista mucho talento y ganas de aprender, todavía no dispone de las herramientas adecuadas para formar a sus actores en salud digital. “Seguimos formándonos y seguimos siendo como hace 30-40 años; sin embargo, el mundo va mucho más rápido”, lamenta el doctor del Barrio.

“La pregunta ahora mismo es cuándo: ¿Cuándo va a ser realmente aplicable todo esto? ¿Cuándo podremos beneficiar a pacientes y profesionales sanitarios de estas nuevas tecnología?”, plantea Jaime del Barrio. Y concluye: “Lo que está claro es que no vamos para atrás. Esto es una realidad”.

 

Te interesa: 

avanzar en salud digital

Competencias digitales salud

humanización de la salud

emprender en salud

(Visited 170 times, 1 visits today)
Comparte

Sobre el Autor

Mar Muñoz

Quien me conoce bien sabe que vivo enamorada del periodismo y de mis raíces almendralejenses. Mi debilidad son las personas.

Los comentarios están cerrados