El estigma social y la discriminación pesan sobre la salud mental en general y sobre el trastorno bipolar en particular. Falsas ideas y creencias, prejuicios y desconocimiento están detrás de esta situación que incrementa el sufrimiento de quienes padecen la enfermedad y de sus familiares. Y es que hasta el 45% de quienes tienen trastorno bipolar se han sentido discriminados en algún momento. Para paliarlo, se ha desarrollado la Guia para Familiares y Pacientes con Trastorno Bipolar .

El trastorno bipolar es una de las enfermedades mentales más frecuentes. La padece el 2,6 de la población mundial y alrededor de un millón de personas en España, siendo una de las principales causas de discapacidad. Actualmente, transcurre una media de cinco años desde el inicio de los síntomas hasta el diagnóstico correcto.

Contenidos de la Guía para Familiares y Pacientes con Trastorno Bipolar

La Guía para Familiares y Pacientes con Trastorno Bipolar ofrece información sobre los aspectos fundamentales que intervienen en la aparición, detección y tratamiento de la enfermedad, los síntomas principales y pautas de prevención y actuación ante un episodio de manía o de depresión, así como otras recomendaciones prácticas y recursos, todo ello mediante un lenguaje sencillo y cercano que pone a la persona en el centro. Finaliza con algunos testimonios de quienes viven con la enfermedad, cargados de esperanza y positividad.

El objetivo de esta Guía es aportar información veraz y real sobre el trastorno bipolar a todos los pacientes y familiares, incidiendo en la normalización de la enfermedad. Así lo ha indicado el Dr. José Manuel Montes, Jefe de Sección de Psiquiatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal, investigador CIBERSAM y profesor asociado en la Universidad de Alcalá. En la misma línea se expresa el psicólogo Mateo Pérez-Wiesner,sicólogo General Sanitario y personal investigador del Vicerrectorado de Investigación y Ciencia de la Universidad Camilo José Cela: “la información completa y rigurosa es uno de los pilares fundamentales para que tanto familiares como afectados aprendan a manejar la enfermedad y a convivir con ella. Además, la Guía proporciona a las personas con trastorno bipolar recursos donde encontrar asistencia en salud mental”. Esta Guía ha sido realizada con el apoyo de la Asociación Bipolar Madrid y Lundbeck.

Diagnóstico precoz y tratamiento temprano

El diagnóstico precoz y el tratamiento temprano son pilares clave para que quienes viven con trastorno bipolar puedan llevar una vida normal.

En palabras del Jefe de Sección de Psiquiatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal, “una buena manera de mejorar el diagnóstico precoz es con este tipo de Guías informativas. Lo fundamental es que haya un conocimiento veraz, autentico y real de lo que es la enfermedad mental en la opinión pública. Sin esa connotación negativa sobre el trastorno bipolar, las personas acudirán más fácilmente al psiquiatra ante pequeños síntomas sin temor a que les diagnostiquen una enfermedad mental y sin temor a los tratamientos. Deben saber que tienen ayuda y tratamientos que pueden permitir que sigan con una vida absolutamente normal. El diagnóstico precoz va a ser fundamental a la hora de afrontar la enfermedad”.

Entre las principales complicaciones asociadas al trastorno bipolar se encuentran, en primer lugar y como en cualquier otra enfermedad, el impacto emocional tras el diagnóstico, seguido del hecho de que se trate de una enfermedad mental, por el desconocimiento que existe en torno a ellas. “Después, el estigma social con todo lo que se deriva de ello, como la dificultad para mantener el puesto de trabajo o un entorno social adecuado. Además, la propia enfermedad puede generar una situación de cronificación o de nuevos episodios que van a tener un impacto como la pérdida de funcionalidad o de calidad de vida, sin olvidar la principal complicación asociada al trastorno bipolar: el riesgo de suicidio. Otras complicaciones añadidas son el uso de sustancias y otras enfermedades médicas asociadas como la hipertensión arterial. A pesar de ello, con el tratamiento adecuado todo esto puede evitarse”, explica el Dr. Montes.

 

(Visited 68 times, 1 visits today)
Comparte

Sobre el Autor

Mar Muñoz

Quien me conoce bien sabe que vivo enamorada del periodismo y de mis raíces almendralejenses. Mi debilidad son las personas.

Los comentarios están cerrados