¿Cuáles son los principales motores para impulsar la innovación tecnológica en el entorno sanitario español? ¿Ante qué barreras nos enfrentamos? A estas preguntas da respuesta el I Informe eSalud en España una investigación en la que colaboran especialistas médicos del país y la agencia Esencial Marketing.

El informe «eSalud 2019» subraya la importancia de establecer un marco común de colaboración y acuerdo entre todos los sistemas sanitarios que prestan servicio en nuestro país (público, privado y autonómico-local) de forma que sea posible desarrollar las mismas políticas de impulso y apoyo a las nuevas tecnologías en todo el tejido sanitario español.

De igual modo, los profesionales médicos consultados coinciden en la importancia de incrementar los recursos económicos destinados al desarrollo de proyectos de innovación tecnológica en todo el sistema sanitario, que se encuentran estancados desde el año 2014. También ponen especial foco en las políticas de prevención y de diagnóstico precoz de enfermedades, con la ayuda de innovaciones sanitarias que giran en torno a modernas tecnologías de Inteligencia Artificial o Big Data, siempre que puedan superarse los problemas de interoperabilidad entre los distintos sistemas e instancias sanitarias que concurren en nuestro país.

Los expertos también señalan la necesidad de definir normativas comunes para el manejo seguro de los datos de pacientes. Estas normativas se enfocarían a evitar cualquier tipo de vulnerabilidad o divulgación no autorizada de información personal y muy sensible.

eSalud para el avance del sistema sanitario español

La incorporación de las nuevas tecnologías es imprescindible para el avance y transformación del sistema sanitario español. Sin embargo, los especialistas destacan la necesidad de apoyar iniciativas de este tipo que fomenten la concienciación de los responsables y los usuarios del sistema de salud.

David Sandoval, director ejecutivo de Esencial Marketing, reconoce la necesidad de impulsar iniciativas que permitan identificar oportunidades y barreras a la innovación en el entorno sanitario. “Desde Esencial, queremos poner especial énfasis en el desafío que tanto las administraciones como las empresas tecnológicas y sanitarias tienen en sus manos. Es crucial la adaptación de la salud a los nuevos tiempos y demandas de los usuarios; visibilizando propuestas, soluciones y herramientas que apoyen su transformación. Para ello, ponemos nuestros conocimientos y experiencia para ser un engranaje en el motor de este proceso de renovación sanitaria que los expertos demandan en nuestro país”, subraya el directivo.

“Todos hemos sido, somos y seremos usuarios del sistema nacional de salud y conocemos sus altos índices de calidad y la profesionalidad del personal sanitario. Pero, si queremos que nuestros hijos y nietos disfruten del mismo nivel de asistencia en el futuro, debemos apoyar los avances y novedades tecnológicas que se están aplicando a este sector, fomentarlos y estar comprometidos con su mejora permanente, evolución y consolidación, cada uno desde su área de especialización”, concluye.

 

(Visited 38 times, 1 visits today)
Comparte

Los comentarios están cerrados