Existe evidencia científica contundente sobre los beneficios de la inmunización como una intervención sanitaria exitosa y rentable. Sin embargo, cuando buscamos información, a menudo encontramos artículos que afectan negativamente a la percepción que pueda originar entre la sociedad esta información fiable, rigurosa y objetiva que aparece en los estudios científicos. Esta desinformación es, según la OMS, la responsable de que muchas personas decidan no vacunar a sus hijos. Ante esta grave decisión que originan los mitos sobre vacunas, cada vez más expertos coinciden en señalar hacia un aliado clave: el pediatra de Atención Primaria.

Según los expertos, solo desde el conocimiento puede valorarse la importancia de las vacunas. En este sentido, la información que aportan los pediatras de Atención Primaria a las familias es la “pieza clave”. Permite romper falsos mitos, acabar con la desinformación que existe, aumentar la confianza de las familias y, por consiguiente, lograr unas adecuadas tasas de cobertura en nuestro país.

Te interesa: Vacunas para adultos: ¿Por qué es necesario vacunarse más allá de la niñez?

La consulta del pediatra, un lugar clave para detectar y tratar mitos sobre vacunas

La información sobre vacunas que tienen los miembros de la sociedad es muy variable tanto en cantidad como en calidad. El Dr. Santiago Alfayate, jefe de Sección de Pediatría de la Unidad de Infectología Pediátrica del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia), explica: “La información de la que disponen las familias sobre vacunas suele recibirse fundamentalmente en las revisiones del niño sano por parte de pediatras y enfermeros de AP. Por lo tanto, si logramos establecer un diálogo, se habrá conseguido el principal punto de apoyo para tratar sus posibles recelos y miedos”. Este experto ha participado en la edición ‘Vac Talk. Hablemos de Prevención’ organizada por GSK en Murcia.

Un buen ejemplo del efecto de los mitos sobre las vacunas y sobre la importancia de esta comunicación en la consulta de AP es el caso de la meningitis. En este sentido, el Dr. Bernardo Cervantes, pediatra del Centro de Salud Virgen de la Caridad Este de Cartagena, ha apuntado que existe desconocimiento entre algunas familias “tanto sobre la gravedad de la meningitis como de las estrategias de prevención frente a esta enfermedad. Forma parte de nuestro trabajo vacunar también frente a la ignorancia con el conocimiento actualizado”.

Según los datos de la última temporada epidemiológica (2017-2018), el 41 % de los casos confirmados de enfermedad meningocócica invasiva en España fueron provocados por el meningococo B, el serogrupo más frecuente en todo el país, porcentaje que aumenta hasta casi un 58 % si los casos se limitan a niños menores de 10 años. Asimismo, el número de casos observados en lactantes menores de 1 año fue de 23 (tasa 5,85/100.000 habitantes) y de 31 casos en niños de 1-4 años (tasa 1,80/100.000 habitantes).

El Dr. Cervantes asegura que “esta enfermedad tiene hasta un 10 % de mortalidad y un 30 % de secuelas graves permanentes en los pacientes que sobreviven, como sordera, amputaciones o graves déficits neurológicos a pesar de la mejora de los tratamientos actuales”.

 

(Visited 75 times, 1 visits today)
Comparte

Sobre el Autor

Quien me conoce bien sabe que vivo enamorada del periodismo y de mis raíces almendralejenses. Mi debilidad son las personas.

Los comentarios están cerrados