Coincidiendo con el Día Mundial de la Neumonía, se presenta la “Asociación de Apoyo e Información a Familiares y Pacientes con Neumonía, NEUMOAI”. NEUMOAI es la primera y única asociación de apoyo e información a familiares y pacientes con neumonía. Sus objetivos se centran en difundir el conocimiento sobre la neumonía y proporcionar información para ayudar a su prevención. La iniciativa pretende crear conciencia sobre la neumonía entre el público en general y los aliente a mantener sus pulmones sanos.
Esta asociación de pacientes con neumonía ha sido incluida en Red Europea de Pacientes que incluye las principales organizaciones de pacientes respiratorios de Europa y dentro de las asociaciones de pacientes respiratorios de SEPARPACIENTES.no
Junta Directiva de la primera asociación de pacientes con neumonía
La primera Junta Directiva de NEUMOAI cuenta con siete miembros: la Dra. Cillóniz como presidenta, D. Xavier Cruz, como vice-presidente, y Dña. Laura Moreno, como secretaria, a los que se suman cuatro socios fundadores, Dña. Débora Domínguez, el Dr. D. Antoni Torres, la Dra. Dña. Rosario Menéndez y el Dr. D. Arturo Huerta.
Para la Dra. Cillóniz, presidenta de NEUMOAI, “la educación del paciente es esencial para reducir la incidencia de neumonía, especialmente en los pacientes con más riesgo de sufrirla. Es vital que compartamos nuestro conocimiento sobre la neumonía con el público en general. Necesitamos urgentemente campañas de concientización sobre la neumonía, su severidad, complicaciones y mortalidad, pero sobre todo que es una enfermedad prevenible”.
Objetivos de NEUMOAI
- Difusión de información sobre la neumonía
- Prestación de apoyo, asesoramiento y orientación a los pacientes y sus familiares que padecen esta enfermedad.
- Compartir información con toda la población.
- Contribuir a la prevención de la neumonía concienciando a los diferentes grupos de riesgo
- Impulsar la investigación en esta enfermedad para poder mejorar su manejo clínico. asociación ha sido incluida en la Red Europea de Pacientes que incluye a las principales organizaciones de pacientes respiratorios de Europa, formando parte de las asociaciones de pacientes respiratorios de SEPARPACIENTES.
La neumonía, una de las infecciones respiratorias más frecuentes
La neumonía es una de las infecciones respiratorias más frecuentes y con mayor impacto entre la población por su incidencia en número de casos y por ser una infección que empeora la calidad de vida. Es una enfermedad que puede ser grave, e incluso mortal, si no se detecta a tiempo. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística en España, aproximadamente cada día, son hospitalizadas 278 personas a causa de la neumonía, que provoca entre 9.000 y 10.000 muertes cada año. Debido al incremento en la esperanza de vida y la mayor supervivencia de pacientes con enfermedades crónicas y/o con inmunodeficiencias se prevé que la neumonía continúe siendo un problema muy importante de salud a nivel mundial.
La neumonía es una de las principales causas de hospitalización de niños y adultos en todo el mundo. En niños menores de 5 años es considerada la principal causa de muerte por enfermedad infecciosa a pesar de ser una enfermedad prevenible. En algunas personas, la neumonía se presenta con solo unos pocos síntomas clínicos, pero en otras personas puede presentarse como una infección sistémica fulminante que puede llegar a ser mortal.
La sociedad no es consciente del grave problema de salud pública que supone, de ahí la necesidad de promover información sobre esta enfermedad infecciosa. Según el Dr. Torres, “no todas las neumonías son iguales. Se dividen en tres grupos: neumonías adquiridas en la comunidad, es decir, neumonías que son debidas a un proceso infeccioso en un entorno no sanitario (entorno laboral, hogar…), neumonías adquiridas en el hospital, es decir, cuando un paciente está hospitalizado y se le origina una neumonía asociada a su estancia en el hospital, y aquellas neumonías que se presentan en personas inmunodeprimidas, siendo personas más vulnerables a la afectación por parte de los microorganismos causantes de la neumonía. Las neumonías que se adquieren en la comunidad están aumentando en los últimos años y se clasifican según sean causadas por bacterias, virus, o bacteria y virus a la vez, donde existe una co-infección”.