Aunque siempre señalemos al colesterol, no es el único responsable de producir agresiones en las arterias. Cierto es que el colesterol es uno de los grandes enemigos de la salud cardiovascular. Pese a ser una sustancia grasa naturalmente producida en el hígado que se encuentra en cada una de las células y que es importante para el correcto funcionamiento del organismo, tiene una cara gris: la lipoproteína de baja densidad (LDL). Como todos sabemos, el LDL excesivo en sangre conlleva acumulaciones de grasa en las paredes de las arterias y los vasos sanguíneos, preludio de enfermedades ateroscleróticas. Estas acumulaciones se denominan “placas de ateromas”.

Sin embargo, el colesterol no es la única sustancia que provoca agresiones en las arterias. En una entrevista en REDcast, el programa de podcast sobre salud cardiovascular de RED 3.0 (Amgen Cardiovascular), el doctor Xavier Pintó Sala desvela cuáles son los enemigos de nuestras arterias. Este médico del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Bellvitge, desvela: “Hay muchas causas que provocan agresiones a la arteria. Tal es el caso del exceso de glucosa o de azúcar que es lo que ocurre en las diabetes, o las alteraciones químicas que provocan hábitos como el tabaco”.

Placa de ateroma, una lesión en las arterias que no debemos obviar

Las placas de ateromas son unas lesiones localizadas en el interior de las arterias. Se desarrollan fundamentalmente cuando la arteria se defiende ante una agresión formando una especie de abultamientos o engrosamientos. “Es una lesión que tiene un núcleo lipídico, es decir, que está lleno de grasa. Este núcleo está cubierto con una pequeña capsula que es la que le separa del flujo sanguíneo y es la que, con frecuencia, se puede romper y provoca la trombosis y la obstrucción de la arteria aguda”, indica el doctor Pintó.

Entrevista al doctor Xavier Pintó en RED3.0: ¿Qué es una placa de ateroma y por qué puede poner en riesgo tu salud?

Este experto advierte que la consecuencia más grave de la formación de esta placas es el infarto agudo de miocardio. “Cuando se obstruye bruscamente la arteria coronaria desencadena una interrupción del flujo sanguíneo. El músculo cardiaco ligado por este flujo se muere y es lo que, en el fondo, quiere decir un infarto”, comenta.

El doctor Pintó insiste en que el tamaño de la placa de ateroma no importa en lo que respecta al riesgo de sufrir un problema de salud: “Es importante saber que las placas de ateroma, para que provoquen el infarto, una complicación isquémica grave o incluso mortal, no tienen por qué ser una gran placa. Puede ser una placa pequeña que tienen una capsula pequeñita que se rompe y provoca la trombosis que acaba ocluyendo el vaso”.

amgen cardiovascular

 

 

 

 

Otros podcasts de REDcast: 

¿Cómo influye el consumo moderado de vino en la salud cardiovascular?

vino en la salud cardiovascular

 

(Visited 54 times, 1 visits today)
Comparte

Sobre el Autor

Mar Muñoz

Quien me conoce bien sabe que vivo enamorada del periodismo y de mis raíces almendralejenses. Mi debilidad son las personas.

Los comentarios están cerrados