La insuficiencia cardíaca constituye un problema sanitario de primer orden. Este síndrome es una de las principales causas de mortalidad en el mundo y el principal motivo de hospitalización en personas mayores de 65 años. ¿Cómo se puede revertir esta dramática realidad? Algunas herramientas que están demostrando un gran potencial a la hora de ayudar a conseguirlo son la telemonitorización y la teleconsulta. Estas aplicaciones de la telemedicina están consiguiendo transformar el manejo de los pacientes con insuficiencia cardiaca y otras enfermedades cardiovasculares.

Sobre este tema hemos conversado con el doctor Antoni Bayés-Genís, Jefe del Servicio de Cardiología en Instituto del Corazón del Germans Trias y Pujol de Badalona, en una entrevista en Health REDvolution, el programa de podcasts de la plataforma Red3.0 (Amgen Cardiovascular). El doctor Bayés-Genís es un promotor a ultranza de la Telemedicina y de la Medicina de Precisión.

¿Seguimos construyendo hospitales para ingresar a todo el mundo?

El doctor Bayés-Genís lamenta que, en pleno siglo XXI, nuestro sistema sanitario siga funcionando según las pautas del siglo XX. “Las pautas del siglo XX se centran en un gran hospital de pacientes agudos en donde lo hacemos muy bien. Tenemos un paciente ingresado en nuestra planta con tres turnos de enfermería vigilándolo día y noche, con monitorización continuada. Pero cuando decidimos darle el alta, lo perdemos del radar. La siguiente vez que lo volvemos a ver es entrando por la puerta de Urgencias porque ha tenido otra descompensación”, reflexiona el doctor.

El Jefe del Servicio de Cardiología en Instituto del Corazón considera necesario crear redes de Telemedicina que conecten el hospital y el domicilio para  mantener el entorno de salud del paciente y asegurarle una mejor calidad de vida. “¿Por qué tenemos que mandar al paciente a un hospital ajeno a su entorno si eventualmente es más eficiente y mejor para el paciente que nosotros vayamos a su casa y llevemos a cabo el tratamiento en su domicilio? Esta es la transición. No vamos a poder tener dinero ni recursos ni parece adecuado seguir construyendo hospitales para ingresar a todo el mundo. Debemos cambiar el relato”, subraya.

telemedicina

Telemedicina, la herramienta que permitirá cambiar el “relato”

En opinión del doctor Bayés-Genís, tenemos que volver a una mezcla de la asistencia personalizada del médico en el domicilio con la tecnología del siglo XX. “El paciente quiere un médico que le dé la mano y una tecnología que capture la información de forma no invasiva. De forma que, este médico esté al lado del paciente, pero al mismo tiempo tenga controlados muchos datos cuantitativos que le indiquen si está en una situación de gravedad, de riesgo o, por el contrario, es un paciente que puede seguir en su domicilio”.

¿Está demostrada científicamente la utilidad de la Telemedicina en pacientes con insuficiencia cardiaca? ¿En qué líneas de investigación en Telemedicina se haya trabajando actualmente el equipo del doctor Bayés-Genís? Este cardiólogo responde a estas cuestiones y desvela una primicia muy interesante en este podcast de Health REDvolution.

amgen cardiovascular

 

 

 

 

 

 

 

Otros programas de Health REDvolution

Ignacio medrano

(Visited 74 times, 1 visits today)
Comparte

Sobre el Autor

Mar Muñoz

Quien me conoce bien sabe que vivo enamorada del periodismo y de mis raíces almendralejenses. Mi debilidad son las personas.

Los comentarios están cerrados