Un año más, llega la Santander Triathlon Series (STS), consolidada como una de las citas europeas obligadas para los amantes del triatlón. Las pruebas comenzaron el 12 de mayo en Valencia y se repetirán en otras 8 ciudades españolas: Málaga, Gijón, Tarragona, Mallorca, Gavà, Sevilla, Getxo y Madrid completan el calendario de la Santander Triathlon Series 2018. Se puede acceder a toda la información de las citas deportivas a través de la web www.santandertriathlonseries.com.
Mireia Belmonte, Miguel Induráin y Abel Antón ha participado en ediciones que anualmente propone la Santander Triathlon Series. Junto a ellos, participan tanto triatletas profesionales como esos deportistas amateurs que quieren poner a prueba las capacidades físicas y mentales que han entrenado durante meses. Pero ¿es suficiente tener práctica y resistencia física para participar en un triatlón? ¿Qué otras consideraciones son básica para correr sin poner en riesgo la salud?
Primera consideración para prepararse para un triatlón: Control médico previo
Tanto el triatlón como cualquier actividad física realizada de forma habitual tiene grandes beneficios para la salud física y mental. Sin embargo, los expertos en Medicina Deportiva advierten que, en los últimos años, han aumentado de manera ostensible los casos de lesiones e incluso de muerte súbita relacionados con el deporte. La gran mayoría de situaciones ocurren debido a que el deportista desconoce que tiene determinadas enfermedades de corazón.
De ahí que aconsejen que se realice un control médico básico antes de adquirir el hábito de nadar, pedalear o correr. A través de esta prueba médica se puede conocer: en qué condiciones físicas está, cuál es su límite físico personal (el ejercicio vigoroso puede traer problemas como la fibrilación auricular) y las consecuencias del sobreentrenamiento (arritmias, pulso lento…). No hace falta ser un deportista de élite, se recomienda a cualquier persona que quiera practicar deporte incluso como amateur.
Segunda consideración: Adherencia al autocuidado
Para practicar triatlón hay que seguir una rutina de cuidados básicos durante todo el año. A fin de disfrutar de todos los consejos para antes, durante y después de las carreras, la web de referencia incluye la “Guía del Triatleta”, imprescindible para todos cuantos quieran participar. En ella se recoge información sobre la importancia de correr de forma sana, sobre la preparación adecuada para participar en la prueba, sobre el uso del material y el equipo más adecuado, y hasta consejos para la recuperación de los triatletas.
Tercera consideración para prepararse para un triatlón: Masajes deportivos
El masaje deportivo es un método reconocido de eliminación de fatiga y prevención de lesiones. Su implantación en el deporte profesional es elevada y progresa en el aficionado por sus bondades en la recuperación física. Pero no solo en ese caso, sino que, también, son recomendables siempre que se lleve a cabo una práctica deportiva. Existen diferentes tipos, según el momento de aplicación y sus características, que en todo caso persiguen el estado óptimo del deportista. Son adecuados tanto con anterioridad a la realización de la actividad como al finalizarla. En la primera situación, si aplicamos una crema con efecto calor antes para calentar los músculos ayudará al deportista a evitar lesiones. Después del esfuerzo, es necesario un buen masaje que permita destensionar los músculos, lo cual ayudará a relajarlos y a una mejor recuperación.
De hecho, Laboratorios Viñas, en su compromiso de potenciar la práctica segura de deporte, vuelve a poner a disposición de los participantes de la Santander Triathlon Series un espacio en el área de salida y llegada de las pruebas donde podrán recibir masajes y sesiones de recuperación con masajistas profesionales. Un año más, trabajarán con las gamas Radio Salil y Sportsalil, que incluyen una amplia gama de productos para el cuidado del deportista amateur. De esta forma, Laboratorios Viñas repite como patrocinador oficial (Official Sponsor) de la Santander Triathlon Series. Radio Salil y Sportsalil son productos de venta en farmacias.
Te interesa: