¿Alguna vez has intentado buscar información sobre alimentación en Internet? Si es así, habrás comprobado que existe tanta variedad de dietas, consejos y opiniones como resultados de búsqueda. Podemos encontrar artículos más drásticos, otros más diplomáticos, bulos sin base científica que responden a conflictos de interés… Incluso también nos acechan dietas y consejos de alimentación publicados por profesionales de la salud que, tras hacer un curso de un año en nutrición y dietética, se hacen pasar por nutricionistas y “hacen valer sus opiniones y consejos por encima de personas que realmente han estudiado la especialidad de Endocrinología y Nutrición”.

Así lo señala el doctor Juan Madrid en una entrevista en Health REDvolution, el programa de podcasts de la plataforma Red3.0 (Amgen Cardiovascular). El Jefe de la Sección de Endocrinología y Nutrición en Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia subraya: “Las personas que acuden a Internet no saben distinguir entre expertos en Nutrición y Nutricionista-endocrinólogo”. En esta entrevista, desvela cómo reconocer una web con información sobre alimentación fiable y rigurosa de otras que no lo son.

El paciente, el principal afectado por la falta rigor en información sobre alimentación y dietas sanas

La principal consecuencia de esto es que el usuario que acude a Internet termina desorientado, desinformado. El doctor Madrid lo explica así: “La mayor parte de la población interioriza tres cosas que ha oído o que ha leído y ya se cree experta en nutrición. Cuando acuden a consulta incluso discuten con personas que hemos hecho una carrera”. Y lamenta: “Cuesta mucho trabajo desmontar los bulos porque la gente te responde «pues a mí me va bien». Y les va bien tres días, un mes, pero a largo plazo es cuando las pautas de nutrición demuestran su efectividad y ahí no podrán decir que les haya ido bien”.

Aunque desmontar bulos cueste mucho trabajo, el doctor Madrid lo hace a diario. Su página web salud-1.com se ha convertido en un referente de información sobre alimentación rigurosa. Tiene un secreto: tratar todos los temas con diplomacia y basándose en la evidencia científica. A este respecto, comenta: “Si te alimentas bien de manera habitual y, de vez en cuando, te comes un dulce o te tomas una Coca-Cola, está bien. No te va a pasar nada, no te va a afectar al cerebro ni te va a perforar el estómago o afectar a la microbiota”.

dietas sanas

Si quieres perder peso, no hagas dieta

El doctor Madrid no es partidario de que la dieta constituya una rutina complicada. “Yo tengo un hijo que hizo la diplomatura en Nutrición. Hubo una época que pasaba consulta conmigo y yo le decía: ‘Antonio no sabes lo difícil que es ganarse la vida diciendo cosas normales’. Es muy difícil ganarse la vida diciendo que un desayuno adecuado podría ser, entre otros, un vaso de leche, una tostada de tomate con aceite de oliva virgen y no decir: a tal hora tienes que tomarte la proteína y media hora después tienes que hacer tal y tal. O que la comida de mediodía es sencillísima”. El doctor Madrid concluye: «Si quieres perder peso, no hagas dieta: aliméntate bien y haz ejercicio«.

amgen cardiovascular

 

 

 

 

 

Otros programas de Health REDvolution

telemedicina

Ignacio medrano

emprender en salud

(Visited 222 times, 1 visits today)
Comparte

Sobre el Autor

Mar Muñoz

Quien me conoce bien sabe que vivo enamorada del periodismo y de mis raíces almendralejenses. Mi debilidad son las personas.

Los comentarios están cerrados