El paciente vegetariano y vegano es una realidad creciente en las consultas de Atención Primaria. Sin embargo, la formación que los médicos reciben durante la carrera sobre nutrición, en general, y particularmente sobre alimentación vegetariana es muy escasa. “Es necesario y exigible que tengamos conocimientos de nutrición y seamos capaces de acompañar a nuestros pacientes en el proceso de adopción de hábitos de vida saludables, ya sea tanto en forma de alimentación vegetariana como omnívora o incluso prescribiendo ejercicio físico”, han explicado las Dra. Montserrat Royo y la Dra. Patricia Comas durante su ponencia “Doctor, quiere ser vegano” celebrada en el su 3er Congreso SEMERGEN Cataluña.

Y es que, de no ser asesorado correctamente, el paciente vegano podría estar poniendo en grave riesgo su salud. Este tipo de dieta mal aplicada puede conllevar varios déficits nutricionales, el más grave, el déficit de Vitamina B12.  Así, se debe hacer especial énfasis en la necesidad de una buena planificación dietética que garantice una alimentación equilibrada.

¿Cómo cubrir los décifit en la alimentación vegana o vegetariana?

La única suplementación que la dieta vegetariana requiere, aunque se consuman lácteos y huevos, es la cianocobalamina o vitamina B12. Esta es una vitamina hidrosoluble de origen bacteriano indispensable en todas las personas vegetarianas y veganas.

Se garantiza una nutrición adecuada si se siguen las siguientes pautas:

  • Una alimentación vegetariana variada: con gran porcentaje de verduras, frutas, legumbres y derivados, semillas molidas, frutos secos, cereales integrales y grasas de calidad, que alterne vegetales cocidos con crudos, con abundantes hojas verdes (espinacas, kale, col, …) y crucíferas (coliflor, brócoli). También es importante consumir una porción de alimento proteico de calidad en todas las ingestas principales. Esto acabaría con otros probables déficits nutricionales (el Omega 3, el hierro, las proteínas, el calcio o la vitamina D, entre otros).
  • Beber agua
  • Hacer ejercicio físico
  • Tomar el sol 10-15 minutos al día.

La alimentación saludable es un pilar fundamental para garantizar la salud en las personas y disminuir la incidencia de enfermedades crónicas como la diabetes, la dislipemia o la hipertensión arterial, y cada vez hay más estudios que lo confirman”, han concluido las doctoras.

(Visited 75 times, 1 visits today)
Comparte

Sobre el Autor

Quien me conoce bien sabe que vivo enamorada del periodismo y de mis raíces almendralejenses. Mi debilidad son las personas.

Los comentarios están cerrados